Pregunta que puede hacer para mostrar interés en la entrevista de trabajo

La entrevista es una conversación en la que las partes deben interactuar y no sólo el reclutador, como si fuera un interrogatorio. Por lo general, si la entrevista es una conversación, se hacen preguntas durante la misma. Pero si no es así, es normal hacer preguntas al final de la entrevista, ya sea porque el entrevistador le pregunta si tiene alguna pregunta o duda, o simplemente porque usted se va.

A veces la entrevista es muy clara y no tienes ninguna pregunta al final o no sabes qué preguntar. Aquí en CompuTrabajo, preparamos una lista de preguntas para que tengas una idea de cuándo es el momento de preguntar y puedas mostrar interés en abrir el trabajo.

La mejores pregunta que debe preguntas en una entrevista

¿Qué habilidades requiere este trabajo?

Al hacer esta pregunta, te aseguras de saber lo que buscas en el candidato ideal y lo que esperas de la persona tan pronto como empiece a trabajar. Por otro lado, puedes analizar si se ajusta a tu perfil y lo que buscas en tu carrera profesional.

¿Cuál es el horario? ¿Cómo es el día a día?

La consulta en el día a día del puesto asegura que el puesto tiene las responsabilidades que quieres tener y lo que sabes hacer. Si hay algo que no sabes, puedes hablar de ello y recibir entrenamiento o aprender por ti mismo. Conocerás la carga de trabajo normal, las reuniones a las que debes asistir y los tiempos de descanso.

¿Cuáles son los objetivos de mi departamento a corto y medio plazo?

Esta respuesta te da una visión general de la estrategia del departamento. Si su posición requiere que usted desarrolle la estrategia, puede analizar si estos objetivos se ajustan a su perfil. El hecho de tener objetivos claros desde el principio permite estar preparado para cumplir las metas y centrarse en las acciones apropiadas para alcanzarlas.

¿Los objetivos son individuales o de grupo?

La forma en que se evalúa el logro de los objetivos suele ser un factor determinante a la hora de evaluar su posición y tomar una decisión. Esto le permitirá saber cómo evalúa y cuánto tiempo espera que se alcancen los objetivos.

¿Es un nuevo trabajo o estoy reemplazando a alguien?

Si el puesto es nuevo puede significar que la empresa o el departamento está creciendo y hay nuevos proyectos. Por otro lado, se puede averiguar si hay cambios dentro del departamento y, debido a ello, la otra persona ha dejado o cambiado de departamento dentro de la misma empresa.

¿Cómo es la cultura de la empresa y cómo se presentan los valores en la vida cotidiana?

Otra pregunta para hacer en una entrevista es sobre la cultura. Se recomienda investigar todo sobre la empresa donde se le entrevista para mostrar interés y destacar. Por lo tanto, preguntar sobre la cultura es un aspecto importante de tu decisión final, ya que quieres sentirte cómodo en el lugar donde trabajas. Si sus valores coinciden con los de la empresa, se sentirá cómodo y será muy productivo.

¿Hay oportunidades de trabajo dentro de la empresa? ¿Hay programas de entrenamiento?

Es esencial que entres en una empresa conociendo tus futuras posibilidades de desarrollo. Por eso debes hacerte esta pregunta para deshacerte de la duda de si ese puesto es el último nivel o si puedes crecer dentro de la empresa, ya sea en ese departamento o en otro.

¿Con qué frecuencia hace evaluaciones y cómo se hacen?

Con esta pregunta, puedes entender el tipo de liderazgo que la compañía emplea. Teniendo una idea clara de la metodología que se utiliza para las evaluaciones, se tendrá una idea de la formalidad y se comprenderá si los objetivos están bien diseñados.

¿Cómo es el equipo y cuántos son? ¿Cómo se divide el trabajo?

Al hacer esta pregunta, demuestras tu interés en ser parte del equipo. Es una forma de mostrar la confianza que tienes en un cambio de carrera. Por otro lado, te harás una idea de cómo funciona el equipo y cómo se dividen las tareas.

¿Cuál es el siguiente paso en el proceso de selección? ¿Cuándo notificará a los candidatos?

Si no sabe qué preguntar en una entrevista, le haremos esta importante pregunta ya que demuestra su interés en el puesto. Además, se encargará de escribir un correo electrónico si no ha sido informado.

Las preguntas que no deberías hacer en la entrevista de trabajo…
A veces los nervios actúan y hacemos preguntas que no aparecen en la entrevista. Así que enumeramos algunas de las preguntas que no deben hacerse en una entrevista.

¿Qué hace exactamente esta compañía?
¿Realiza pruebas de drogas?
¿Puedo llegar cinco minutos tarde?
¿Hacen advertencias antes de los despidos?

También le recordamos que no haga preguntas personales al reclutador sobre sus creencias, familia, vida social o política. Las preguntas que haga deben estar relacionadas con la empresa, el puesto, o la experiencia del reclutador dentro de la empresa. Todo lo demás puede perjudicar a su candidatura, por lo que es mejor no correr ningún riesgo.

Intenta hacer algunas de estas preguntas u otras de acuerdo a cómo fluya la conversación en la entrevista, pero asegúrate de preguntar y mostrar interés. Si te quedas callado, puedes dar al reclutador la impresión de que no te importa lo suficiente el puesto.

Recomendamos que te prepares antes de la entrevista con estos consejos e información relevante para la investigación de la empresa a preparar.