Cómo encontrar trabajo con 40 año

La evolución del mundo digital en los últimos años ha significado que el mercado laboral ha cambiado significativamente, así como los procesos de selección. Por lo tanto, es importante hacer un cambio de actitud, abrir la mente a nuevas posibilidades y adaptarse a nuevos formatos. Sigue leyendo para conocer las claves para encontrar un trabajo después de 40 años.

Ventajas de contratar un perfil senior

En el mercado laboral, podemos encontrar trabajos que requieren una carga física que una persona de más de 40 años no puede tomar. Sin embargo, hay muchos trabajos en los que la vasta experiencia del candidato puede ser de gran ayuda para la empresa y proporcionar algo que una persona con mucha teoría y poca práctica no podría hacer.

Ventajas de los perfiles con mucha experiencia:

  1. Conocimiento del trabajo a realizar y habilidades adquiridas que hacen que el tiempo de supervisión sea menor y que la adaptación al puesto requerido sea más rápida.
  2. Amplia red de contactos. Estos perfiles suelen tener un volumen de contactos muy grande debido a su larga trayectoria, por lo que el establecimiento de redes es uno de sus puntos fuertes.
  3. Mayor compromiso con la empresa y una visión a largo plazo del trabajo. No suelen pensar en hacer cambios constantes en su trabajo en un corto período de tiempo.
  4. Su deseo de aprender y su gran motivación son una ventaja.
  5. Hay muchos beneficios en contratar a gente como tú, la clave es la voluntad que tienes de demostrarlo.

Consejos para encontrar un trabajo para los mayores de 40 años

Ser activo en su búsqueda

Suscríbete a portales de empleo como Computrabajo y crea un perfil de trabajo en formato digital. Escribe y sube tu currículum con una buena estructura y un extracto impecable, y personalízalo según la oferta de trabajo a la que quieras optar.

Deja claro que quieres aprender

Independientemente de sus antecedentes profesionales, su alta motivación y su voluntad de aprender nuevas habilidades harán que los reclutadores confíen en su capacidad para adaptarse a nuevos desafíos.

Mantenerse al día

Hay muchos cursos que pueden ayudarte a aprender nuevos conocimientos y mejorar tus habilidades. Puedes encontrar cursos asequibles, o incluso cursos gratuitos, tanto en persona como en línea. Algunas noticias interesantes y artículos sobre temas especializados también te ayudarán a tener una visión actual del sector que te interesa.

Busca empresas con los mismos valores

Averigua, a través de sus sitios web, redes sociales o a través de las opiniones de los trabajadores, cómo son realmente las empresas que quieres solicitar y evalúa si tu trabajo encaja o no en esa empresa. Es muy importante encontrar una empresa que se parezca a ti y que tenga los mismos valores que tú.

Evite mencionar la edad

Saben tu edad, así que no hay necesidad de comentarte constantemente en la entrevista de trabajo, ya que puede ser perjudicial. A menos que el reclutador te pregunte, no hables de tus primeros trabajos o revises tu largo historial de trabajo; céntrate en los últimos trabajos que has hecho o en los más relevantes para el puesto que estás solicitando.

Utilice activamente LinkedIn

LinkedIn es una gran red de contactos de negocios que puedes aprovechar, dada tu gran experiencia. Puedes contactar con profesionales del sector, unirte y participar en grupos. Es una buena manera de mantenerse actualizado, ampliar sus conocimientos y, al mismo tiempo, interactuar con los expertos.

Crear una carta de presentación

Es muy importante dejar claro su adaptación a los nuevos tiempos y la forma en que se enfrentan a los nuevos retos profesionales. Demostrar que tienen un pensamiento moderno e ideas innovadoras que pueden aportar grandes beneficios a la empresa. Mostrar su deseo de aprender y su motivación para trabajar en el trabajo.

Adaptarse al nuevo mercado laboral

Es muy importante estar abierto a circunstancias que, hace años, no eran tan comunes de encontrar: horarios flexibles, jerarquía, nuevas formas de organización o salario.