Cómo buscar empleo

Puede que encuentres este titular tonto y te preguntes qué cambios se han producido en la búsqueda de empleo en los últimos años. Sin embargo, la forma de buscar trabajo y reclutar gente ha cambiado debido a las nuevas tecnologías y plataformas.

Este 2020 es más digital que nunca. La mayoría de las empresas han eliminado la verificación manual de los currículos y prefieren utilizar la tecnología a su disposición para recibir solicitudes por su ahorro de tiempo

¿Cómo ha cambiado la búsqueda de empleo debido a la tecnología?

Mucha gente cree que la tecnología ha hecho que los procesos de selección sean más difíciles, pero es todo lo contrario. La tecnología facilita la búsqueda de empleo, porque ahora no es necesario ayudar a las empresas a realizar las pruebas como antes. Además, algunas entrevistas se pueden hacer por videoconferencia o videollamada. Incluso hay un nuevo tipo de entrevista ya creada con preguntas y el candidato es grabado en video para responder.

Las bolsas de trabajo son cada vez más accesibles e intuitivas. Por ejemplo, CompuTrabajo, que está diseñado para que tanto el registro de su CV como la solicitud sean sencillos y fáciles de usar.

Por otro lado, los reclutadores encuentran perfiles adecuados con filtros automáticos, al igual que los candidatos con ofertas de trabajo. Les ahorra tiempo y encuentran perfiles que se ajustan a la vacante de manera más eficaz. A continuación, enumeramos algunas de las nuevas características que debes tener en cuenta para tu búsqueda de empleo.

El uso de filtros automáticos

La tecnología también ha racionalizado los procesos de los reclutadores y tiene filtros automáticos para detectar la aplicación que mejor se adapte a su oferta. El uso de preguntas de filtrado puede ser un factor determinante para posicionar su aplicación como una de las más favorables durante el proceso de selección, ya que es una forma de descartar o avanzar.

Recuerde que debe ser sincero y responder con veracidad. Una mentira al principio del proceso puede desanimarte como candidato y a la larga dañar tu credibilidad como profesional.

Otro filtro automático son las palabras clave. Los especialistas en reclutamiento utilizan programas de computadora que les permiten revisar automáticamente su currículum vitae y averiguar si este perfil cumple con los requisitos o no. El programa lo elimina si no tiene palabras clave relacionadas con la vacante o la industria en su currículum.

Nuestro consejo es que revise varias ofertas de trabajo para averiguar qué palabras clave debe utilizar para su profesión. Una de las mejores maneras de destacar las palabras clave es usando su profesión en el extracto. Por ejemplo, si está buscando un contador, debe incluir el término en el currículum, ya sea en la experiencia profesional, pero aún mejor si aparece en el extracto. Esta es una manera de resaltar el puesto al que se está postulando.

El uso de las redes sociales

El 90% de los candidatos utilizan las redes sociales para acceder y solicitar puestos de trabajo. Además, las empresas están usando sus redes sociales para publicar y promover sus puestos disponibles. Hay empresas que usan Facebook, otras LinkedIn y algunas, Twitter.

Te aconsejamos que te pongas al tanto de las empresas con las que te gustaría trabajar en las redes sociales e investigues su perfil si suelen publicar puestos de trabajo porque no todas lo hacen de esta manera. Es importante que tus redes sociales muestren la imagen que quieres dar de ti. Si quieres destacar, debes ser activo en las redes sociales, ya sea comentando temas de interés, formando parte de grupos o comunidades y creando una red de contactos.

El uso de teléfonos celulares y aplicaciones de empleo

¿Sabías que 8 de cada 10 personas usan sus móviles para buscar trabajo? Los datos hablan por sí mismos. El 81% de los usuarios de CompuTrabajo usan la aplicación en su smartphone para buscar trabajo. Esto demuestra que la tendencia de usar aplicaciones y notificaciones está en alza y ahora cualquier candidato puede usar esta herramienta para encontrar el trabajo ideal.

¿Eres uno de esos que no tiene ni idea de cómo usar su teléfono móvil para buscar un trabajo? Te recomendamos este artículo que te guía para empezar a buscar trabajo a través de tu teléfono.

La búsqueda de un salario

La tecnología también ha permitido la creación de algoritmos para determinar el salario medio según la vacante, el puesto y la empresa. Esto facilita la búsqueda de empleo para los profesionales que buscan un mejor trabajo. Esta información permite que el candidato se presente a aquellas vacantes que ofrecen un salario competitivo.

En CompuTrabajo, hemos abierto una nueva sección dedicada al salario para que pueda conocer el salario medio de su profesión. El promedio que se muestra es el que corresponde a las ofertas publicadas, para que conozcas los puestos con mejores salarios y también cuando es el momento ideal para cambiar de trabajo.

Ferias de empleo y seminarios virtuales

Otro método de búsqueda de empleo con tecnología son las ferias de empleo virtuales y los webinars. Estas ferias de trabajo en línea, como muchas otras metodologías, tienden a ser menos costosas para las empresas y son preferidas por los candidatos porque se puede acceder a ellas desde cualquier lugar. Para aprovecharlas al máximo, debes asistir a las charlas que ofrecen las empresas que te interesan y ser activo, darte a conocer, hacer preguntas y mostrar interés directamente con los reclutadores.

Es aconsejable seguir haciendo entrenamientos de sus intereses y profesión, para ello están los webinars. A través de ellos, puedes crear contactos mediante la creación de redes con las personas que forman e incluso con tus colegas. No dudes en hacer preguntas y dar tu opinión, ¡date a conocer!

¿Cómo puedes adaptarte a las nuevas formas de buscar trabajo?

Una vez que sepas cómo la tecnología ha cambiado la búsqueda de empleo, es el momento de revisar tu currículum, adaptar tu perfil y utilizar esas nuevas herramientas que tienes a tu disposición para conseguir las entrevistas que deseas. Si todavía eres escéptico y crees que es mejor llevar tu currículum en la mano o llamar a las empresas para buscar trabajo, intenta adaptarte a las nuevas para poder conseguir un empleo en el menor tiempo posible. La mayoría de los departamentos de Recursos Humanos están saturados y no quieren recibir solicitudes fuera de los canales oficiales que ya tienen. El tiempo es valioso, no lo desperdicies en acciones que no van a servir para nada.

Piense que si la tecnología le ha sido útil, también lo es para ellos. El uso de software de reclutamiento y herramientas de análisis les permite filtrar las solicitudes y dedicar tiempo a conocer mejor al candidato y entrevistarlo de forma personalizada. Mucho éxito en el salto digital que está a punto de dar para conseguir el mejor trabajo!