Carta de presentación

Si ha tomado la decisión de iniciar la búsqueda de empleo, probablemente también esté pensando en preparar, actualizar o crear su propia carta de presentación y currículum vitae por primera vez.

Como la mayoría de las personas, probablemente tenga preguntas sobre cómo puede maximizar el potencial de su carta de presentación y currículum. Continúe leyendo para encontrar respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Necesito una carta de presentación para adjuntar a mi currículum?

¿Es el cielo azul? Sí. Cada currículum que envíe debe ir acompañado de una carta de presentación. Algunas ofertas de trabajo no piden específicamente una, pero siempre son esperadas. Cada solicitante inteligente sabe cómo enviar una carta de presentación, incluso si se añade a su lista de tareas.

¿Puedo hacer una versión y enviarla a muchas empresas?

Esta parece ser una manera eficiente de ahorrarse tiempo y generar una mayor cantidad de cartas de presentación y currículums para todas las oportunidades que se le presenten. En realidad, cuando no personalizas cada carta, pareces ser perezoso.

Dirige cada carta de presentación a una persona específica. Si no sabes quién es el gerente de contratación, llama y pregunta a la recepcionista.

Evita siempre dirigir tu carta “A quien pueda interesar” o el típico “A quien pueda interesar”. Se requiere un mínimo esfuerzo para encontrar un contacto directo dentro de la empresa, esto le causará una buena impresión.

También es necesario dirigirse a la empresa y al anuncio de empleo que han publicado. En el primer párrafo de su carta de presentación, intente incluir algo que conozca sobre la empresa.

Como por ejemplo, menciones que hayas leído que la empresa ha aumentado sus ganancias en este año o que recientemente fue nombrada uno de los 10 mejores lugares para trabajar en la ciudad. Los empleadores estarán impresionados de que hayas hecho tu investigación.

¿Cuánto tiempo debería durar mi carta de presentación?

Nunca debe ser más de una página. Los empleadores dan a cada carta de presentación aproximadamente 20 segundos, así que la duración no es una opción. Siempre que sea posible, evita usar la página entera. Es mejor mantener los párrafos cortos, nunca usando más de tres frases por párrafo.

¡Recuerda dejar algo de lo que hablar en tu entrevista! Las reglas varían ligeramente para las cartas de presentación que deben ser enviadas por correo electrónico. En este caso, debe acortarse aún más para que la carta completa no sea más de lo que se puede leer en la pantalla del ordenador.

¿Cómo puedo hacer que mi carta se destaque entre las demás?

Sea lo más específico posible. Dirija su carta a una persona específica, mencione el trabajo específico al que se está postulando y mencione las habilidades específicas que lo hacen el candidato correcto para el trabajo. El propósito de una carta de presentación es responder a la pregunta del empleador: “¿Qué hay para mí?

No soy bueno escribiendo. ¿Qué tan malo es si escribo algo mal?
Podría costarte tu trabajo. En caso de que existan errores en su carta de presentación o su curriculum vitae, el empleador pensará que existe una clara posibilidad de que usted cometa el mismo tipo de errores en el trabajo.

Uno no quiere que las frases mal escritas y mal organizadas sean la única impresión que le dejen a un empleador potencial. Pídele a varios pares de ojos que revisen y editen cada carta de presentación que envíes.

Beneficios de adjuntar una carta de presentación a su currículum vitae
Mediante cartas recordatorias, el reclutador transmitirá sus conocimientos esenciales para el trabajo que solicita. El envío de la carta de presentación a la persona específica que está contratando para el puesto le ayudará a hacer un seguimiento más adelante.

Lo que su carta debe contener

Una descripción básica de su experiencia personal centrada en los resultados que hable de las calificaciones anunciadas es importante para una carta de presentación exitosa.

No olvides mencionar cualquier contacto/comunidad que compartas con el lector para aumentar su interés. Ser educado es crucial. Asegúrate de agradecer al reclutador por su tiempo en la revisión de tu información y menciona su experiencia en términos de tus necesidades – no las tuyas. Mencione sólo las calificaciones que mejor se adapten al puesto que se le ofrece.

Termina la carta de presentación con un plan de acción, que seguirás con ellos cuando empieces el próximo lunes.

¿Quién puede ayudarte a escribir tu carta de presentación?

Hay servicios profesionales de redacción de CV que pueden ayudarle a redactar estos documentos. Es mejor que ambos documentos sean manejados al mismo tiempo por la misma compañía. En la mayoría de las compañías de confianza te entregarán un disco para que puedas hacer actualizaciones y cambios en función del trabajo que solicites.